8 Consejos para optimizar tu perfil de LinkedIn en 2020

¡Buenas people!

Es sabido la importancia de tener perfil en Linkedin, gracias a sus posibilidades de networking, de conectar con personas influyentes, relevantes e interesantes para nosotros, porque se mueven en el mismo sector o pueden aportarte experiencia y sabiduría.

No vale con estar ahí sin más, debes tener un perfil totalmente optimizado, que genere visitas y pueda aportarte futuras colaboraciones o sencillamente empleo, si es lo que estás buscando.

Es por ésto, que a día de hoy, Linkedin se ha convertido en la mayor red social profesional, con la que todos contamos para hacernos destacar y mostrar al resto de personas, nuestra marca personal.

LinkedIn es la red social de profesionales y empresas más importante y grande que existe en la actualidad. Esta conocida red social nos permite establecer relaciones laborales y ampliar nuestros conocimientos gracias a su amplia red de networking.

En este post vamos a descubrir los aspectos más importantes a la hora de optimizar nuestro perfil de LinkedIn para aumentar nuestro alcance y atraer hacía nuestro perfil a profesionales de nuestro sector.

Cuida tu foto de perfil y cabecera

Aunque pueda parecer algo demasiado obvio, es fundamental que cuides tu foto de perfil, ya que esta va a ser la primera imagen que van a ver de ti.

Tener una imagen de perfil te otorgará mayor confianza y credibilidad.

Algunos de los factores que debemos de tener en cuenta a la hora de elegir la foto de perfil perfecta para LinkedIn son:

  • Imagen nítida y profesional.
  • Foto en solitario.
  • Fotografía reciente.
  • Fondo de la imagen sencillo y que no distraiga.
  • Que no sea un selfie.

A parte de la imagen de perfil, también es importante que no te olvides de personalizar la imagen de cabecera de tu cuenta de LinkedIn.

En esta ocasión utiliza una imagen que sea atractiva visualmente y en la que puedas destacar o hacer referencia al sector laboral en el que te encuentras.

Optimiza la URL de tu cuenta

Este es un paso fundamental si quieres optimizar e incrementar la visibilidad de tu perfil en LinkedIn. Una vez que crees tu cuenta, se generará una URL llena de números y letras

Para optimizar la URL de tu cuenta tendrás que ir a tu perfil y hacer clic sobre “Editar URL y perfil público” que encontrarás en la esquina superior derecha.

Una vez aquí tenemos que editar la URL que queremos que sea visible, como por ejemplo nuestro nombre junto a nuestros apellidos www.linkedin.com/in/jorgelincovsky sin poner espacios, símbolos ni caracteres especiales.

De esta forma nuestro perfil de LinkedIn tendrá una mayor visibilidad para otros perfiles y por lo tanto aparecerá antes en los resultados de búsquedas.

Personaliza tu extracto

Aprovecha al máximo el extracto que nos ofrece LinkedIn para hacer una pequeña pero interesante descripción sobre ti mismo.

Destaca brevemente tus habilidades y puntos fuertes, y deja claro porque serías el candidato perfecto para un nuevo puesto de trabajo.

Puedes incluir al final tu dirección de contacto o tu web como una pequeña llamada a la acción para que otros perfiles contacten contigo fácilmente.

Organiza la información

Otro factor que no debes de pasar por alto es la estructura de tus datos, para ello tendrás que incluir y completar tu perfil académico y tu perfil laboral de forma diferenciada.

También es bueno que incluyas otra serie de información como certificados que hayas conseguido para que corrobores que la información que aparece en tu perfil es la correcta y que efectivamente cuentas con esos certificados.

Definitivamente, es muy importante tener un perfil de LinkedIn actualizado, con información real y explicada de forma clara.

No te olvides de las Keywords

En LinkedIn las palabras clave también importan y mucho. Es tan importante saber qué palabras tenemos que elegir cómo en qué lugar debemos de ubicarlas.

En primer lugar, tenemos que elegir aquellas palabras clave que definan a la perfección nuestro sector y por tanto aquellos puestos afines a él, es decir, si nos dedicamos al sector del Marketing, podemos elegir palabras claves como “Social Media Manager”, “Especialista en Marketing Digital”…

Por otro lado, en cuanto a su ubicación podemos utilizarlas tanto en nuestro propio nombre como en el titular, extracto o puestos laborales.

De esta forma y utilizando las palabras clave adecuadas facilitaremos la labor a los reclutadores de LinkedIn a la hora de dar con aquellos perfiles que están buscando.

Conecta con perfiles afines a ti

Es conveniente que amplies tu red de contactos en esta red social, con contactos afines a tu sector laboral como compañeros de estudios, compañeros de trabajo, jefes u otros perfiles relacionados.

Es un factor clave, debido a que LinkedIn premia con mayor alcance y visibilidad a aquellos usuarios que cuentan con al menos con 501 contactos en su red, a partir de esa cifra otros perfiles no podrán saber si tienes 501 o 4.000 contactos en tu red.

Además, si quieres saber si la estrategia que estás siguiendo es la correcta LinkedIn pone a nuestra disposición el “Índice de Venta Social en LinkedIn (SSI)”, el cual nos indica que debemos de hacer para mejorar nuestra posición en el ranking de LinkedIn.

Lo recomendable es tener una puntuación por encima del 70 sobre 100 para ser un perfil destacado y relevante en LinkedIn.

Pide recomendaciones

Solicitar recomendaciones en LinkedIn es otro aspecto fundamental para optimizar tu perfil en Linkedin ya puede abrirte las puertas hacía otros trabajos.

Especialmente, porque sirven de guía y otorgan un plus de confianza a los reclutadores que visiten tu perfil.

Por ello, es muy importante que solicites recomendaciones a tus jefes y a tus antiguos compañeros de profesión.

Pública y mantente activo

Finalmente, no te olvides de publicar contenido relevante y relacionado con tu sector para mantenerte activo en esta red social. De esta manera cualquier persona dentro del departamento de RRHH de una empresa podrá ver que eres una persona interesada en la información actual de tu sector.

Lo más recomendado es que intentes publicar y compartir contenido propio o de terceros en tu perfil al menos 2 o 3 veces a la semana.